Componente de Gestión de la Información
Sala de Situación
Para el COE-N este rol es asumido por la Sala Nacional de Situación y Monitoreo; esta Sala se instala automáticamente después de acontecido el desastre. Este componente tiene la finalidad de mantener la información actualizada sobre la evolución del evento peligroso tanto de sus impactos como de la respuesta dada; y con ello generar los Informes de Situación oficiales para que los componentes de Toma de Decisiones, Implementación Técnica y Soporte Operativo tengan la información consolidada y puedan optimizar sus decisiones y acciones.
Organización de la Sala de Situación y Monitoreo
La SGR a través de su Dirección de Monitoreo será la encargada de organizar la Sala de Situación y Monitoreo nacional con su respectiva sala espejo. Las instituciones técnico-científicas y organismos internacionales responsables del monitoreo de las amenazas antrópicas y naturales apoyarán con su experiencia dentro de la Sala. Este componente debe permanecer activo hasta la finalización de la condición de emergencia.
Los grupos que adicionalmente conforman este componente son:
Responsabilidades de la Sala de Situación y Monitoreo
A nivel nacional estructura de la Sala de Situación Monitoreo – Nacional debe cumplir con las siguientes funciones:- Soporte en Sistemas de Información Geográfica
- Consolidación de información
- Sistematización y análisis de información
- Manejo y difusión de información
- Determinar la calificación del nivel de impacto de un evento.
- Generar informes de situación periódicos para todos los componentes del COE-N
- Generación mapas de impacto de la zona afectada.
- Mantener información y coordinación directa y permanente con los componentes de Generación de Información de otros niveles territoriales con los que se encuentren relacionados.